Teros XV

HASTA EL FINAL: Uruguay logró una agónica victoria ante Rumania

13/11/2022

Los Teros vencieron por 21 a 16 a Rumania en Bucarest en su segunto Test Match de la Ventana Internacional de Noviembre.

Los Teros vencieron 21-16 a Rumania en el segundo partido de la ventana de noviembre. Con un gran segundo tiempo y gracias al doblete de Baltazar Amaya, los uruguayos lograron reponerse de una primera mitad un tanto discreta y ganarlo en la última jugada del encuentro.

Desde el arranque, ambos equipos intentaron jugar y produjeron un ida y vuelta constante que dio lugar a que la primera parte viviese varias emociones. Sin embargo, entre la cantidad de errores no forzados y los penales del rival, tanto los rumanos como Los Teros apuntaron a asegurar de a tres puntos. Vladut Popa por parte de los europeos y Felipe Berchesi en los sudamericanos no fallaron y sumaron seis unidades cada uno a su equipo.

La única acción que rompió la monotonía del primer tiempo llegó de la mano de Cristi Chirica. El octavo, luego del intento fallido de line y juego a la punta por parte de los rumanos, recibió a la altura de los palos y enfiló directo hacía la punta. Con una carrera diagonal y evitando un par de tackles de encima, Chirica se hizo espacio y apoyó el único try de la primera parte que le dio a los europeos una cómoda victoria ante Los Teros, que no lograron generar mucho peligro en el ingoal rival.

Ya en el complemento, luego de un breve periodo con poco juego, Uruguay tomó mayor protagonismo y dominio gracias también a la gran conducción de su medio scrum, Tomás Inciarte, quien logró intercalar juego asociado al espacio con sus backs y fases con mucha movilidad en el contacto con los forwards. Fue en esta instancia en la que Rumania comenzó a cortar el juego con infracciones que serían nuevamente aprovechadas por el pie de Felipe Berchesi.

A pesar de que Rumania se despertó después del descuento, los uruguayos se mantuvieron como claros dominadores del juego y siguieron apostando por el juego al espacio. Justamente por esta vía llegó el try de Baltazar Amaya que le dió por primera vez la ventaja al conjunto Charrúa a menos de diez minutos del final del encuentro. El wing recibió abierto en la punta y con una pisada en una baldosa logró eliminar a su marcar y apoyó sobre la bandera.

En los últimos minutos, los locales tomaron la posta y tuvieron varias chances para volver a tomar el liderato debido a los penales concedidos por los Teros. Cualquiera fuera la infracción, Rumania apostó por la vía del pie para sumar tres y apostar a su defensa. Popa, luego del yerro de Plai, se hizo cargo y con un penal de casi mitad de cancha le volvió a dar la ventaja a los locales a un minuto del final. Pero Uruguay pudo más y nuevamente Baltazar Amaya recibió en la punta y se lanzó de cabeza al try para darle el triunfo a Los Teros en la última.

SÍNTESIS

RUMANIA: 1. Vasile Balan, 2. Ovidiu Cojocaru, 3. Gheorghe Gajion; 4. Johan Van Heerden, 5. Marius Iftimiciuc; 6. Kamil Sobota, 7. Mihai Macovei, 8. Cristi Chirica; 9. Florin Surugiu, 10. Vladut Popa; 11. Atila Septar, 12. Tangimana Fonovai, 13. Alexandru Bucur, 14. Nicolas Unutu, 15. Hinckley Vaovasa.

Suplentes: 16. Tudor Butnariu, 17. Mihaita Lazar, 18. Alexandru Gordas, 19. Lucian Muresan, 20. Damian Strastila, 21 Gabriel Rupanu, 22. Daniel Plai, 23. Robert Neagu.

Cambios: Tudor Butnariu por Ovidiu Cojocaru, Alexandru Gordas por Gheorghe Gajion, Mihaita Lazar por Vasile Balan, Daniel Plai por Hinckley Vaovasa, Lucian Muresan por Marius Iftimiciuc, Gabriel Rupanu por Florin Surugiu

URUGUAY: 1. Mateo Sanguinetti, 2. Germán Kessler, 3. Ignacio Peculo, 4. Ignacio Dotti, 5. Manuel Leindekar, 6. Manuel Ardao, 7. Santiago Civetta, 8. Manuel Diana, 9. Tomás Inciarte, 10. Felipe Berchesi, 11. Gastón Mieres, 12. Andrés Vilaseca (C), 13. Felipe Arcos, Pérez, 14. Baltazar Amaya, 15. Felipe Etcheverry.

Suplentes: 16. Guillermo Pujadas, 17. Matías Benítez, 18. Mathías Franco, 19. Diego Magno, 20. Lucas Bianchi, 21. Santiago Álvarez, 22. Rodrigo Silva, 23. Juan Manuel Alonso.

Cambios: Matías Benítez por Mateo Sanguinetti, Guillermo Pujadas por Germán Kessler, Rodrigo Silva por Gastón Mieres, Diego Magno por Ignacio Dotti, Lucas Bianchi por Manuel Diana, Santiago Álvarez por Tomás Inciarte

Puntos del primer tiempo: 8´ Penal de Vladut Popa (R), 13´ Penal de Felipe Berchesi (U), 18´ Penal de Vladut Popa (R), 22´ Penal de Felipe Berchesi (U), 27´ Try de Cristi Chirica y conversión de Vladut Popa (R).

Resultado parcial: Rumania 13-6 Uruguay

Puntos del segundo tiempo: 58´ Penal de Felipe Berchesi (U), 72´ Try de Baltazar Amaya, 78´ Penal de Vladut Popa (R), 81´ Try de Baltazar Amaya y conversión de Felipe Berchesi (U).

Resultado final: 21-16

Sponsors