Teros XV

Uruguay se tomó revancha y venció a Rumania

12/07/2022

Los Teros se quedaron con la Copa Santander tras derrotar a Rumania por 26 a 20 en el Estadio Charrúa en un test martch correspondiente a la ventana internacional de julio.

Se jugó un nuevo partido preparatorio para el Mundial de Francia 2023, y por la ventana de julio, Uruguay se llevó un triunfo ajustado por 26 a 20 ante Rumania, luego de la derrota de 30-22 sufrida en la fecha pasada.

El primer tiempo comenzó desfavorable para el conjunto uruguayo. Tras una infracción, Manuel Ardao recibió una amarilla, y un try penal dejó a los visitantes con una ventaja de 7 puntos. De todas formas, no quisieron perder el tiempo, y una buena maniobra colectiva habilitó a Tomás Etcheverry para apoyar la primera conquista de Los Teros. A los pocos minutos, otra ejecución extraordinaria permitió que Eric Dosantos apoye en el ingoal de Rumania, seguido por Felipe Berschi que metió la conversión.

Por su parte, la visita lanzó diversos ataques ofensivos que fueron contenidos por la sólida defensa uruguaya. Sin embargo, en uno de los intentos, Marius Simionescu se filtró con toda velocidad hasta apoyar la conquista para el conjunto rumano.

Los Teros no bajaron los brazos y en una distracción de la defensa de su rival, Agustín Ormaechea demostró toda su destreza física para marcar otro try. Finalmente, una infracción en el último minuto concedió un penal a la visita que redujo la diferencia en el marcador a 19-14.

En el complemento, fueron los backs uruguayos quienes desplegaron toda su fortaleza y actitud. A los pocos minutos, el despliegue de Los Teros habilitó a Andrés Vilaseca apoyar la última conquista de la jornada. El conjunto rumano buscó revertir el resultado, pero la sensacional defensa de los locales fue el caballito de batalla que llevó a Uruguay a la victoria.

Se trató de un triunfo necesario para darle aliento al conjunto uruguayo de cara al Mundial de Francia 2023, que no salía victorioso desde el último enfrentamiento con Estados Unidos.

SÍNTESIS

URUGUAY (26): 1. Mateo Sanguinetti, 2. Germán Kessler, 3. Ignacio Péculo, 4 Eric Dosantos, 5. Franco Lamanna, 6. Lucas Bianchi, 7. Santiago Civetta, 8. Manuel Ardao, 9. Agustín Ormaechea, 10. Felipe Berchesi, 11. Nicolás Freitas, 12. Andrés Vilaseca (C), 13. Felipe Arcos Pérez, 14. Rodrigo Silva, 15. Felipe Etcheverry

Ingresaron: Bautista Basso, Juan Echeverría, Guillermo Pujadas, Tomás Etcheverry, Mathias Franco, Carlos Deus, Juan Manuel Alonso

Entrenador: Esteban Meneses.

RUMANIA (20): 1. Dorin Tica, 2.Eugen Capatina, 3. Gheorghe Gaijon, 4. Marius Iftimiciuc, 5. Andrei Toader, 6. Johan Van Heerden, 7. Cristi Boboc, 8. Kamil Sobota, 9. Gabriel Rupanu, 10. Vladut Popa, 11. Hinckley Vaovasa, 12. Jason Tomane, 13. Alexandru Bucur, 14.Sioeli Lama, 15. Marius Simionescu (C).

Ingresaron: Vasile Balan, D. Ser, Vasile Balan, Alexandru Tigla, V. Leon, Iulian Hartig, Gabriel Pop

Entrenador: Andy Robinson.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3´ try penal (R), 12´ try de Felipe Etcheverry (U), 16´ try de Eric Dosantos convertido por Felipe Berchesi (U), 19´ try de Marius Simionescu, convertido por Gabriel Rupanu (R), 23´ try de Agustín Ormaechea convertido por Berchesi, 40´ penal de Rupanu (R).

Resultado parcial: Uruguay 19-17 Rumania

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 49´ try de Andrés Vilaseca convertido por Berchesi (U), 65´ penal de Rupanu (R).

Resultado final: Uruguay 26-20 Rumania

AMONESTADOS: 5´ amarilla para Manuel Ardao (U).

ÁRBITRO: Pierre Brousset

CANCHA: Estadio Charrúa, Montevideo.

Sponsors