Selecciones

Controles sanitarios para el 4 Naciones Sudamericano

17/09/2020

Uruguay recibirá el 4 Naciones Sudamericano en Octubre bajo estrictos controles sanitarios.

La actualidad de Uruguay respecto a la pandemia global del COVID-19 hizo que la elección de la sede estuviera fundamentada en el buen control y gestión de la pandemia.

Cada plantel participante tendrá un encargado sanitario – Manager COVID-19 – que está trabajando en contacto directo con el Dr. Marcelo Santurio, Médico Jefe de la URU, y la colaboración activa de José Veloso, Director del Centro Médico Deportivo de la Secretaría Nacional del Deporte, ex miembro de la Comisión de Antidopaje de SAR, y gran colaborador del rugby en la región.

Cada plantel está llevando adelante todos los protocolos de sanidad en la previa del viaje; deberá mantenerlos para los traslados y la estadía en Uruguay.

Para poder desarrollar una mejor preparación y asegurarse de estar en situación sanitaria para participar del Sudamericano 4 Naciones sin inconvenientes ni contagios, los equipos estarán llegando con mucha antelación a la fecha dispuesta por la organización.

Debido a las realidades de cada país, Colombia y Paraguay desistieron de participar del Sudamericano 4 Naciones. 

Exámenes

Las tres delegaciones visitantes deberán realizar exámenes PCR antes de llegar al Uruguay para tener certeza de que quienes finalmente viajen estén sanos. 

Al llegar a Montevideo se llevará a cabo un protocolo sanitario de testeos para confirmar esto. 

Más allá de la burbuja sanitaria, habrá distintas barreras sanitarias para que el equipo llegue sano al evento. Las delegaciones estarán encapsuladas en su hotel, tendrán campos de entrenamiento específicos, la limpieza de lugares y elementos será obligatoria, y no podrán llevar adelante vida social.

Recaudos sanitarios

Asimismo, desde la organización conjunta de Sudamérica Rugby, la Unión de Rugby del Uruguay y distintos departamentos gubernamentales del gobierno uruguayo, se están tomando recaudos sanitarios que incluirán tests a todos los afectados al torneo, limpieza de las zonas a utilizar por los equipos y el torneo, circulación de los equipos en aislamiento, vestuarios secos (solo podrán cambiarse en los mismos), se jugará sin público y con flujos mínimos de personas que aseguren contactos humanos limitados en el estadio.

“Se tendrán en cuenta todos los lineamientos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud Pública del Uruguay,” explicó Horacio Herrera, Gerente de Competencias de Sudamérica Rugby, destacando “la buena disposición y relación que estamos teniendo para sacar adelante nuestro Sudamericano.”

“Volver a la actividad es algo que todos deseamos, pero solo si se hace dentro de un contexto de seguridad para jugadores, cuerpo técnico y personal afectado al torneo.”

“Por eso, desde que se comenzó a trabajar en la idea del torneo hace cinco meses, la principal prioridad fue el cuidado y salud de todos los involucrados.”

Apoyo del gobierno de Uruguay

El Presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyrúa, agradeció el apoyo del gobierno del Uruguay, para la realización de este torneo.

“Quisiera destacar el apoyo del gobierno de Uruguay para permitirnos, a toda la región, volver al juego, siempre priorizando la salud y el bienestar tanto de los deportistas como de toda la población.”

“Tomando todas las medidas y protocolos del caso, estamos generando una luz de esperanza en los países de la región que no estaban jugando rugby desde marzo.”

“El interés de Sudamérica Rugby por sacar esta competencia adelante tuvo el apoyo fundamental de las uniones; hemos estado trabajando con ellas durante los últimos cinco meses.”

“Al presentar una competencia internacional para sus seleccionados, estamos dándole a sus sponsors y marcas la posibilidad de estar presentes, confiando en que las uniones puedan aprovechar comercialmente este evento y generar contenido para sus auspiciantes.”

“Finalmente,” agregó Piñeyrúa, “hay que agradecer a los staff e integrantes de las distintas comisiones que vienen trabajando para asegurar que todo esté pronto para que el evento tenga todas las garantías que tiene que tener.”

Gran distinción

Por su parte, el Secretario Nacional del Deporte del Uruguay, Sebastián Bauzá, dijo: “Para el gobierno uruguayo, y en particular la Secretaría Nacional del Deporte, es una gran distinción que Sudamérica Rugby haya elegido a nuestro país como sede del prestigioso Sudamericano 4 Naciones con la participación de Argentina XV, Brasil, Chile y Uruguay.”

“Nuestra condición sanitaria ante la pandemia del COVID-19 viene siendo satisfactoria; esto fue uno de los elementos principales en esta decisión. No podemos desconocer que la rica historia de organización de eventos internacionales por parte de la Unión de Rugby del Uruguay estuvo arriba de la mesa.” 

El Subsecretario Nacional del Deporte del Uruguay, Pablo Ferrari, agregó: “Por eso el orgullo es doble, pero la responsabilidad de seguir respetando las medidas que adopta el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública para que sigamos por el rumbo correcto, es aún mayor. De esta manera las cuatro delegaciones podrán competir con seguridad y disfrutar de este hermoso juego.”

“Bienvenidas todos los seleccionados; una vez más, ¡Uruguay es su casa!” sentenció quien fuera Presidente de la URU

Sponsors