Teros XV

Oscar Durán: "Ganar el próximo partido es confirmar ese buen Mundial que estamos haciendo"

24/09/2023

El entrenador de forwards de Los Teros habló sobre lo que dejó el partido ante Italia y palpitó el encuentro ante Namibia por la Fecha 4 del Grupo A de la Rugby World Cup.

Oscar Durán (Entrenador de forwards)

Sobre cómo está el equipo al día siguiente de la derrota contra Italia:

"Terminamos muertos; fue un día largo y estamos pasando la página rápido. Claramente estamos de duelo. Es un momento que hay que pasar y que esperemos que pase lo más rápido posible".

"Trabajamos mucho para este partido y cometimos errores que en este nivel no podemos cometer. Estamos tristes, angustiados, pasando ese duelo para enseguida pensar Namibia".

Sobre cómo había sido la preparación para enfrentar a Italia:

"En nuestra planificación el partido de Francia era el último “amistoso” antes de Italia. Era claramente un partido del Mundial y lo jugamos a mil como se vio. Pero era el último partido antes de Italia".

"Estuvimos mucho tiempo analizando a Italia. En Uruguay, hicimos semanas similares a esta semana de seis días (entre el partido con Francia y el de Italia), con los mismos entrenamientos y carga horaria. Tratamos de replicar todo".

"Haciendo autocrítica, el camino fue casi perfecto: lo que hicimos en el análisis, de ver la foto de cómo iba a ser la semana y replicarla tal cual. Siempre falta el rival y lo que va a traer al partido".

Sobre dónde se definió el partido:

"La tarjeta amarilla (al capitán Andrés Vilaseca) golpeó muy duro por el momento, por el jugador de menos y por quien fue el que recibió la tarjeta. Cometimos otros errores además, no jugamos bien con el pie".

"La repercusión de la tarjeta fue más grande que la tarjeta en sí".

"El mérito de ellos es que aprovecharon ese bajón. Italia es un equipo que sabíamos que jugaba bien, es agresivo y cuando puede te marca".

Sobre su visión de la tarjeta amarilla:

"Fue fina, la seguimos viendo a la acción y seguimos teniendo dudas. El contacto existe, es inevitable, se ve. Ese tipo de contacto en un partido hay miles; si no, no se puede jugar".

"¿Qué se puede hacer? Andrés no tiene intención de golpearlo, va con las dos manos, el rival baja su altura. El referí lo desestima. El TMO lo llama y ahí sancionan. Fue muy duro el castigo para la acción y como repercutió en el equipo. Recibimos dos tries en ese período".

Sobre lo que resalta de su equipo:

"La entrega del equipo es algo que nunca lo ha negociado. Me siento muy orgulloso de los jugadores; dejan la vida, salen destruidos. Los ves a la mañana y apenas pueden caminar. Lo destaco y me eriza la piel".

"Hay cosas positivas; el line anduvo mucho mejor que contra Francia, el scrum del segundo tiempo tuvimos alguno dominante, con la posibilidad de haber sacado algún penal a favor. Siento que nos ven con una lupa distinta".

Sobre el primer tiempo que Uruguay terminó ganando 17-7:

"No sé si el primer tiempo no es de lo mejorcito que hemos jugado contra un Tier 1 en la historia; sacando los penales y haber hecho alguna cosita, los pusimos presión. Fuimos muy dominantes en el primer tiempo".

Sobre el segundo tiempo:

"Claramente, estuvo la disciplina. Fuimos también indisciplinados tácticamente. La presión del rival hizo que nos equivoquemos la estrategia; el juego del pie no fue bueno. Algunos fueron errores tácticos y otros de ejecución".

"En un momento era difícil de alentar a los jugadores por que se habían ido a tres tries de diferencia y el equipo se quebró y no pudimos salir de ese momento. Tal vez es la falta de madurez contra estos equipos. El resultado capaz terminó siendo mayor que la realidad del partido".

Sobre Namibia:

"Para este partido, a diferencia del anterior, tenemos un día más de preparación. Hoy es el día del duelo, tenemos que pasarlo. Cerramos en Italia y ya nos ponemos a trabajar en Namibia. El próximo partido es determinante y tenemos que poner todo".

"Es un buen equipo. De buen tamaño, con forwards grandes, similares a algunos sudafricanos. Y juegan. Hay que prestarle atención y analizarlo bien".

"Cuando (en Montevideo en el amistoso del mes de julio) se lanzaron a jugarnos, generaron quiebres y nos complicaron".

Sobre haberlos enfrentado en julio:

"Haber jugado hace tan poco, viendo el resultado, nos da confianza, nos permite tener imágenes frescas de ellos para el análisis y eso es bueno. Te abre los ojos que es un equipo que te atacó, que se nos vino encima en el segundo tiempo. No era la idea jugar contra un rival del grupo, pero hay que aprovechar todas las oportunidades para sumar minutos".

"Hay jugadores que están muy cansados, muy golpeados. Vamos a ver cómo evolucionan. Algún cambio va a haber, me imagino, pero no lo hemos hablado aún".

Sobre su último rival en RWC 2023, Nueva Zelanda:

"Es, capaz, el partido más trascendental para este equipo en cuanto a la potencia del rival. Jugar con los All Blacks no necesita de mucha preparación mental. Va a ser un partido muy importante. Vinimos al Mundial a hacer historia y este partido va a ser parte de la historia y lo que hagamos ahí quedará escrito. Vamos a encararlo con el objetivo de ganarlo, de jugar bien. Como lo hicimos contra Francia".

Sobre la necesidad de ganar el próximo partido:

"Ganar el próximo partido es confirmar ese buen Mundial que estamos haciendo. Si o sí".

Sponsors