Teros XV

Uruguay tuvo un gran debut en la RWC2023 a pesar de caer ante Francia

18/09/2023

Jugando un gran partido, Uruguay cayó ante el local por 27 a 12 en Lille por el Grupo A de la Copa del Mundo de Rugby.

Uruguay cayó ante Francia por 27 a 12 en su debut en la Copa del Mundo. Los Teros jugaron un gran encuentro, pero no pudieron mantener el ritmo en los minutos finales del complemento y perdieron ante los anfitriones en el Stade Pierre-Mauroy, de Lille. 

En un arranque electrizante, Francia presionó en la salida y logró forzar el scrum cuando recién comenzaba el partido. Desde la formación, los galos lograron la infracción y Melvyn Jaminet abrió el marcador con el pie. En la reanudación del juego, Uruguay se lució y demostró toda su capacidad colectiva. Con un gran kick de Felipe Etcheverry para asistir a Nicolás Freitas, el wing sorprendió y llegó al try para Los Teros a los cinco minutos del partido. Sin embargo, a partir de allí, los anfitriones se hicieron de la posesión, le cerraron los caminos a los charrúas y llegaron al ingoal por medio de Antoine Hastoy. Luego, otro penal de Jaminet estiró las diferencias y dejó el marcador por 13-5 en ventaja para Les Bleus.

A los 26 minutos de la primera mitad, un tackle alto de Taofifenua sobre Freitas provocó la acción de la regla Búnker, y finalmente, el segunda línea fue amonestado. Con superioridad numérica, Uruguay se animó y Etcheverry llegó al try, pero tras la revisión del TMO, la conquista fue anulada por una obstrucción. Al descanso, la chapa macó 13-5 a favor de los dirigidos por Galthié.

En el complemento, el partido entró en un bache y ninguno de los dos equipos pudo demostrar su juego. A base de una defensa firme, tanto Francia como Uruguay cerraron el camino a sus respectivos ingoal. Cuando mediaba la segunda mitad, una ráfaga volvió a alterar el marcador. Primero, el try de Amaya para Los Teros y, casi al instante, llegó la réplica de Les Bleus con la conquista del recientemente ingresado Mauvaka. Con los cambios, el conjunto dirigido por Fabien Galthié se asentó mejor en el campo y comenzó a dominar a los de Meneses, pero sin poder romper la muralla charrúa.

A falta de diez minutos, apareció la futura estrella francesa para sentenciar el encuentro: Bielle-Biarrey recibió por la punta y apoyó para los locales. Con la conquista, el wing se convirtió en el jugador de Les Bleus más joven en llegar al try en un Mundial. A pesa de la desventaja, Uruguay no bajó los brazos y siguió intentando por todos los medios. Finalmente, los europeos cerraron los caminos y se llevaron el encuentro por 27-12, pero los uruguayos dejaron una gran imagen de cara al resto de la Copa del Mundo.

FORMACIONES

FRANCIA (27): 1- Jean-Baptiste Gros, 2- Pierre Bourgarit, 3- Dorian Aldegheri, 4- Cameron Woki, 5- Romain Taofifenua, 6- Paul Boudehent, 7- Sekou Macalou, 8- Anthony Jelonch (C), 9- Maxime Lucu, 10- Antoine Hastoy, 11- Gabin Villière, 12- Yoram Moefana, 13- Arthur Vincent, 14- Louis Bielle-Biarrey, 15- Melvyn Jaminet.

Suplentes: 16- Peato Mauvaka, 17- Reda Wardi, 18- Sipili Falatea, 19- Bastien Chalureau, 20- Thibaud Flament, 21- Francois Cros, 22- Baptiste Couilloud, 23- Thomas Ramos.

Cambios: 49' Mauvaka por Bourgarit, Wardi por Gros, Falatea por Aldegheri, Cros por Jelonch y Chalureau por Taofifenua. 58' Flament por Woki. 63' Lucu por Couilloud.

URUGUAY (12): 1-Mateo Sanguinetti, 2-Guillermo Pujadas, 3-Ignacio Peculo, 4-Felipe Aliaga, 5-Manuel Leindekar, 6-Manuel Ardao, 7-Santiago Civetta, 8-Manuel Diana, 9-Santiago Arata, 10-Felipe Etcheverry, 11-Nicolás Freitas, 12-Andrés Vilaseca, 13-Tomás Inciarte, 14-Bautista Basso, 15-Baltazar Amaya

Suplentes: 16-Facundo Gattas, 17-Matías Benítez, 18- Reinaldo Piussi, 19-Ignacio Dotti, 20- Lucas Bianchi, 21-Carlos Deus, 22-Agustín Ormaechea, 23-Felipe Berchesi.

Cambios: 49' Gattas por Pujadas, Benítez por Sanguinetti y Plussi por Péculo. 57' Ormaechea por Arata, Berchesi por Etchverry y Dotti por Aliaga.

Puntos en el primer tiempo: 3' penal de Jaminet (F), 5' try de Freitas (U), 10' try de Hastoy conv Jaminet (F), 15' penal de Jaminet (F).

Resultado parcial: Francia 13-5 Uruguay

Puntos en el segundo tiempo: 52' try de Amaya conv Etcheverry (U), 54' try de Mauvaka conv Jaminet (F), 72' try de Bielle-Biarrey conv Jaminet (F).

Resultado final: Francia 27-12 Uruguay

Amonestados: 26' Taofifenua (F)

Árbitro: Ben O'Keeffe (NZR)

Asistente Árbitro 1: Paul Williams (NZR)

Asistente Árbitro 2: James Doleman (NZR)

TMO: Ben Whitehouse (WRU)

Sponsors