Las Teras

El crecimiento del rugby femenino en 2016

29/12/2016

El Rugby Femenino mostró un importante crecimiento a nivel de clubes, tanto en Montevideo como en el Interior. A nivel de Selección, Las Teras iniciaron un nuevo proceso apuntando al mediano y largo plazo. 

El rugby femenino en Uruguay mostró un importante crecimiento a nivel de clubes, tanto en Montevideo como en el Interior del País, apuntando a desarrollar jugadoras jóvenes de cara al futuro.

Según explicó la encargada del área en la Unión de Rugby del Uruguay, Vivian Trzeinzky, contó que “en general podemos decir que el 2016 ha sido un año con mucho movimiento en el rugby femenino. El deporte crece y el interés por parte de los clubes es cada vez mayor; en el Interior siempre se destacó el femenino ya que los equipos han sido muy inclusivos, pero en Montevideo el crecimiento ha sido sorprendente ya que los clubes mostraron su apertura e interés y eso es fundamental para el crecimiento”.

En cuanto a la Selección Uruguaya, Trzeinzky apuntó que “Las Teras iniciaron un nuevo proceso desde cero. Sabemos que el camino no es fácil, pero confiamos plenamente en los procesos de trabajo. Los entrenadores, tanto Lucía Calvo como Julián Estefan, están trabajando mucho junto al equipo de High Performance de la URU para que las chicas logren alcanzar el rendimiento y el nivel de competencia adecuado. Sostener estos proyectos es un desafío y en ese camino estamos. Es imprescindible el apoyo de toda la comunidad del rugby para que siga hacia adelante y siempre por más”.

EL CRECIMIENTO EN LOS CLUBES 
Trouville- A mediados de año, el conjunto rojo de Pocitos formó su equipo de rugby femenino, que actualmente está bajo la conducción de Valentina Almeda. Lograron tener un muy buen desempeño y proyecta un equipo con buen apoyo institucional.
PSG– Formó con su plantel de juveniles con las chicas que finalizaron su etapa de Get Into Rugby en la Escuela de Rugby del Estadio Charrúa luego del proceso de trabajo de un año de trabajo. PSG mostró un gran interés por sumar el rugby femenino y así comenzaron. Son un equipo con proyección, bajo la conducción de Diego Bascou. Actualemente trabajan para tener un equipo de Mayores.
Champagnat– En el mes de Noviembre, Champagnat volvió a trabajar con el rugby femenino acercando a un grupo de 10 jugadoras que en 2017 continuarán formándose para consolidar al conjunto de la diagonal.
Montevideo Cricket– El “Decano” sumó el rugby femenino en el 2016 con un equipo juvenil integrado por chicas que surgieron de la Escuela gratuita del Estadio Charrúa.
Círculo de Tenis– CTM mantiene el trabajo que comenzó hace 4 años con sus planteles de rugby femenino tanto en mayores como en juveniles. Para el 2017 apuntará a la creación de una 3ª división femenina, trabajando en el programa Get Into Rugby con Escuelas y Liceos de la Zona Oeste de la Capital.
Cardos de Durazno- Cardos sumó este año su división de rugby femenino en categoría Mayores.
Cimarrones de Libertad- El Club Cimarrones trabaja con niñas de rugby infantil y realiza una fuerte apuesta al crecimiento a futuro.
Vaimaca- El conjunto de Salto cuenta con un plantel de mayores y juveniles de gran potencial y un prometedor futuro.
Dolores- Dolores Rugby también ha logrado sostener sus planteles de mayores y juveniles gracias a un gran trabajo que han logrado desarrollar con gran esfuerzo y dedicación.
Veterinaria- Comenzó con dos planteles de mayores a lo largo del año, y para el 2017 van a apuntar a la formación de juveniles.
Lobos de Punta del Este- Comenzó a participar en el rugby femenino con un plantel de mayores y logró competir con gran éxito a lo largo del año.
Joaquín Suárez- Ha logrado conformar un numeroso plantel de mayores y trabajan de manera constante buscando crecer y desarrollarse.
Pampas de Young- Sostiene dos divisiones de rugby femenino. Con mucho apoyo y dedicación trabajan intensamente para continuar creciendo.

Sponsors