Femenino

El Rugby Femenino en una etapa histórica de crecimiento

03/05/2017

En el último año, el rugby femenino en Uruguay ha tenido un gran crecimiento en cantidad de clubes y jugadoras que practican el deporte.

El rugby femenino vive un momento de crecimiento histórico en Uruguay. No solo porque el número de jugadoras se ha incrementado de forma exponencial, sino porque también ha aumentado la cantidad de equipos y también se empezaron a desarrollar los equipos de categorías juveniles. 

Según contó Vivian Trzeinsky, Coordinadora del Rugby Femenino en la Unión de Rugby del Uruguay, "desde mediados del 2016 hasta la actualidad hay más del doble de equipos. Hace dos años teníamos solo 4 equipos únicamente con divisiónes mayores, y hoy tenemos 12 equipos de Mayores de los cuales 10 tienen ya formadas sus categorías M18. Ese es el desafío que el rugby femenino en nuestro país siempre se planteó puertas para adentro, que los Clubes de Primera División tengan rugby femnino y que los equipos se sostengan a lo largo del tiempo para así hacer crecer la competencia" 

Como muestra del crecimiento del deporte de la ovalada para las mujeres, Trzeinsky agregó que "nunca antes hubo tantas jugadoras y tantos equipos participado en una fecha de rugby femenino. Sin dudas que el apyo, la difusión y los recursos que se han volcado han dado sus frutos".  

RUGBY DESARROLLO
La Unión de Rugby del Uruguay trabaja intensamente para que el deporte de la ovalada llegue cada día a más niñas, tanto de Montevideo como del Interior del País. Es por eso que en los últimos tiempos se ha puesto especial interés en el rugby escolar para niñas e 4°, 5° y 6° año, en secundaria, en la UTU y en diversas ONG. 

"Hay chicas familiarizandose con el deporte en muchos ámbitos que después se acercan a los clubes y siguen su recorrido. Hay casos puntuales, como la Escuela de Rugby del Charrúa, que desde el comienzo se planteó no solo para iniciar a las chicas en el deporte sino que luego de uno o dos años de desarrollo pasen a formar parte de un club. Así se creó PSG, Champagnat y la mitad del plantel del Trouville" contó Trzeinsky. 

 

Sponsors