Selecciones

Guzmán Barreiro y el arranque del año de High Performance

27/01/2022

El Head Coach del Programa de High Performance de la URU, Guzmán Barreiro, habló del inicio de los trabajos en 2022 y los objetivos de cara a un año de alta exigencia.

El Head Coach del Programa de High Performance de la URU, Guzmán Barreiro, habló sobre el inicio de los trabajos del año 2022 para los jugadores que participarán de la Superliga Americana de Rugby y también del Seleccionado de Seven a Side, que este año participará del Mundial que se llevará a cabo en Ciudad del Cabo. 

Sobre el arranque del año, Barreiro contó que "la pretemporada la comenzamos el lunes 10 de enero con una primera semana más introductoria ya que los jugadores venían de un buen descanso. Al ingresar en la segunda semana y estando actualmente en la tercera incrementamos las cargas progresivamente. La semana 4 les vamos a dar descanso a la mayoría de los jugadores para que en la semana 5 ya comencemos a preparar la SLAR, pasando de poner el foco exclusivamente en lo físico y en lo individual, a ponerlo en un foco más grupal, más rugbistico y más de equipo". 

El Head Coach del Programa de High Performance agregó detalles respecto a la necesidad de realizar un período extendido de licencia después de un año que venía de ser muy intenso. "Con respecto al descanso de los jugadores, fue un año en el que les dimos más tiempo del habitual. Tuvieron varias semanas para aflojar y para descansar, ya que el 2021 fue un año de mucha carga física, pero también de mucha presión, mucha carga mental con burbujas, las dos Qualys al Mundial, la SLAR y la ventana de noviembre. Era necesario un afloje y un descanso, y creo que les vino muy bien. Los jugadores retornaron de buena manera". 

Con la mira puesta en la disputa de la Superliga Americana de Rugby, Barreiro habló sobre los objetivos que se plantea la Unión de Rugby del Uruguay: "Respecto a la SLAR 2022, ya conocimos lo que fue el excelente torneo que se hizo en 2021, tremendamente duro, muy exigente desde lo físico, con muy buenos equipos y muy buenos jugadores. Nuestra expectativa es, en primer lugar, llegar de la mejor manera al primer partido, y a partir de ahí irnos moviendo jornada a jornada, llegando de la mejor manera al siguiente encuentro, con todos los jugadores disponibles, mejorando partido a partido desde lo colectivo y desde lo individual, y hacia ahí vamos. Esa fue la forma en la que nos movimos el año pasado y creo que es la manera de afrontarlo".

Agregó que "trabajar pensando en si vamos a llegar a la final o a zona de definición en este momento no tiene mucho sentido, al menos por ahora para nosotros. Sí es importante ponernos metas cortas, como terminar este primer ciclo de trabajos de la mejor forma posible y llegar a las cargas establecidas para llegar de forma óptima al segundo ciclo de trabajos. Cuando iniciemos esa etapa, la meta será llegar forma al primer partido, luego iremos partido a partido, fase a fase, y nuestra performance nos irá marcando hasta donde podemos llegar". 

Otro de los temas a los que se refirió fue acerca del inicio de la preparación de Los Teros 7's rumbo a la Copa del Mundo de Ciudad del Cabo: "El haber clasificado al Mundial de Seven nos hizo hacer la preparación mucho más fina, arrancar antes el año para tener una base más amplia de jugadores y que tenga más tiempo de trabajo específica de Seven. Estamos haciendo una muy buena pretemporada, muy específica sobre la disciplina tanto desde lo físico como desde lo técnico, y vamos a seguir trabajando para ver cuantas veces más en el año podemos repetir estos formatos de entrenamiento para llegar a la Copa del Mundo de la mejor forma. Sin dudas que el Mundial marca el año de este Seleccionado". 

Finalmente, Guzmán Barreiro habló sobre las Selecciones M18 y M20, que también iniciaron sus pretemporadas: "Con respecto a las categorías juveniles, el 17 de enero comenzamos el trabajo. Con respecto a la M18 estamos preparando un torneo de tiempos cortos que se jugará el 5 y 6 de marzo en Argentina, por lo que la preparación está siendo un mix entre pretemporada y apronte para el torneo, lo que nos hace poner foco en lo individual y en lo físico, pero también en el equipo para llegar de la mejor manera, con un buen número de jugadores que por primera vez llegan al Centro Charrúa y está resultando muy enriquecedor, y nos permite ver muchos jugadores para el futuro. Por su parte, de la M20 tenemos al grupo dividido en dos, por un lado hay un número importante trabajando con la franquicia de Peñarol al igual que el año pasado, y por otro lado un grupo que está trabajando como Teritos M20 en sí mismo. Para este segundo grupo estamos trabajando en un primer ciclo enfocado en lo individual y en lo físico, y una segunda parte donde vamos a seguir poniendo foco en lo físico pero agregando aspectos de equipo; lo bueno de esta preparación es que como no tenemos una competencia en el horizonte cercano, nos permite trabajar bien con los jugadores en lo físico y en lo técnico". 

Agregó que "el miércoles iniciamos la preparación con el Seven Femenino. En este caso también estamos aprovechando que no hay una competencia cercana para poner mucho foco en la parte física y en la técnica individual, algo que nos va a ayudar mucho en un plantel que terminó muy bien el año pasado, pensando en las competencias futuras". 
 

Sponsors