Teros XV

"Nunca te retirás de la selección"

02/04/2020

Juan Gaminara, emblemático capitán de Los Teros, habló sobre lo que dejó la Copa del Mundo del 2019 y el camino que emprendió el rugby uruguayo tras su continuidad en la selección.

Juan Manuel Gaminara, el emblemático capitán de Los Teros, habló con ECOS para analizar, ya con el transcurso del tiempo, lo que significó la actuación de Uruguay en el Mundial, la llegada del profesionalismo al rugby del país y su continuidad en la selección.

Consultado sobre lo que le dejó la participación en Japón 2019, ‘El Garrafa’ expresó: “Ahora que pasó un poco el tiempo te vas dando cuenta de la dimensión de lo que hicimos y de la enorme repercusión que tuvo. De hecho, este fin de semana la World Rugby (organismo rector del rugby internacional) lo va a repetir (al Mundial), ya que están recordando los grandes partidos de los Mundiales, y me da hasta miedo mirarlo por si lo llegamos a perder (risas). Hoy lo miro y es increíble”.

Gaminara también habló sobre lo que se generó en aquel grupo, que hizo posible aquel triunfo inolvidable frente a Fiji en el Kamaishi Memorial Stadium. “Ese equipo que logró sacudir al mundo del rugby tuvo mucha hambre de hacer historia. Se creó un grupo espectacular, sumando a jugadores, al staff, a los directivos, todos alineados detrás de un mismo objetivo, que era hacer historia, marcar un camino y romper barreras.
Eso se transmitía desde el primer funcionario de la URU hasta los jugadores. Todos estábamos convencidos de que era nuestro momento de shockear al mundo del rugby, de mostrar de que Uruguay está ahí. Hoy vemos lo que logramos y estamos muy orgullosos”, expresó.

El jugador de Old Boys también dejó su opinión del camino que emprendió el rugby uruguayo y de la región con la llegada del profesionalismo y de la Superliga Americana de Rugby.

“En el proceso post-Mundial veo que la URU está manteniendo a un grupo de jugadores en el rugby profesional, que es algo por lo que luchamos muchísimo tiempo. Verlo de afuera te genera un cosquilleo especial porque llevó un trabajo muy arduo llegar a eso. Observar que están logrando vivir del rugby, por y para el rugby, es un objetivo cumplido y un paso fundamental para que este tipo de cosas, como la actuación de Los Teros en el Mundial, no sean hechos aislados o hazañas sino que sea una base sobre la cual plantarnos y que Uruguay pueda empezar a pelear de igual a igual contra los equipos del Tier 2. Se está en el camino correcto”.

Agregó que “ds la forma de crecer, medirte constantemente a ese nivel, y no una vez cada cuatro años para jugar un partido en un Mundial”.

Si bien tuvo la opción, Gaminara optó por no estar en las franquicias profesionales debido a que tomó la decisión de comenzar a desarrollar su carrera laboral fuera del ámbito del rugby. Esto lo alejó de las posibilidades de seguir en Los Teros, pero él no bajó los brazos ni se dio por vencido. “Sigo hablando con el Head Coach, Esteban Meneses, con todos los integrantes del Staff y los jugadores. Sé que esta decisión de no participar del rugby profesional de las franquicias, y de inclinarme a mi desarrollo laboral me alejan de la selección porque es difícil competir contra alguien que se dedica 100% a eso. Si bien sé que se me complica, no quiere decir que yo me haya retirado porque creo que de la selección uno nunca se retira. Suena utópico, pero sé que si el día de mañana me precisan y me preparo de forma adecuada, puedo estar a la orden. Si tu país te necesita, tenés que estar”, concluyó. 

Fuente: ECOS.UY

Sponsors