Referato

¡OLÍMPICO!

15/05/2021

El Referee uruguayo Francisco González fue designado para participar en el torneo masculino de rugby 7s de Tokio 2020.

Francisco González fue designado como referee para participar del torneo masculino de Rugby 7's en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Se trata de una distinción muy especial para el referato y el rugby de nuestro país, ya que será el primer uruguayo en la historia que represente al deporte de la ovalada en la cita olímpica. 

  • Plantilla de 22 oficiales de partido proveniente de 12 países, elegida para los Juegos Olímpicos de Tokio
  • Incluidos hay cinco ex jugadores internacionales que cambiaron la casaca por el silbato, incluyendo la campeona mundial con Nueva Zelanda Selica Winiata
  • Serán ocho referís mujeres de las cuales dos estarán en su su segundo Juego Olímpico
  • La competencia de rugby siete se disputará del 26 al 31 de julio 2021 en el Tokyo Stadium
  • El sábado 17 de abril marcará los 100 días previas al comienzo del torneo de rugby siete; los equipos siguen preparándose con el apoyo de la inversión de US$ 4 millones de World Rugby

Se anunció hoy, para marca el mojón de 100 días antes de su comienzo, la plantilla de 22 oficiales de partido para las competencias de rugby siete femenina y masculina de los atrasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a partir del 26 de julio, 2021.

La plantilla de oficiales de partido cuenta con representantes de 12 países, provenientes de cuatro continentes e incluye ocho referís mujeres. El grupo incluye una mezcla de altamente experimentados referís y joven talento que debutará en el escenario olímpico.

Tanto Sara Cox como Amy Perrett participaron en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, siendo Perrett la primera referí en un partido de rugby siete olímpico, además de controlar la final de bronce. En una clara demostración de avance, seis de los oficiales de partido obtuvieron valiosa experiencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, incluyendo el portugués Paulo Duarte, que controló la final masculina.

Los nominados fueron elegidos por el Comité de Selección de Oficiales de Partido de World Rugby tras un profundo análisis de sus rendimientos y estado físico. Todos los referís elegidos han demostrado su nivel en el HSBC World Rugby Sevens Series anual y varios participaron de Rugby World Cup Sevens 2018 en San Francisco y los Commonwealth Games en la Gold Coast en 2018.

En el grupo están incluidos cinco ex jugadores internacionales que cambiaron la casaca por el silbato. Selica Winiata es una actual Black Fern, con 40 internacionales que aspira a competir en Rugby World Cup el año próximo en su país. Es campeona mundial con Nueva Zelanda en 2017, apoyando dos tries en la final en su segunda Rugby World Cup. También jugó para su país en sevens, siendo campeona mundial en 2013 y subcampeona en 2009. Fue referí en cuatro torneos del HSBC World Rugby Sevens Series y se destacó cuando controló la final del Oceania Rugby Women's Sevens Championship en noviembre de 2019.

También haciendo la conversión de jugador a referí está Julianne Zussman, que apoyó 18 tries en sus 44 caps con Canadá, participó de tres Rugby World Cups, y obtuvo la medala de subcampeona en 2014. Madeleine Putz jugó cuatro tests para Australia, incluyendo dos en Rugby World Cup 2014. Entre los varones, Richard Haughton representó a Inglaterra en Rugby World Cup Sevens 2005 y los Commonwealth Games en 2006, mientras que Damon Murphy representó a Australia en Rugby World Cup Sevens 2009 y en los Commonwealth Games de 2006.

La nómina completa de oficiales de partido para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es:

Torneo Masculino

James Doleman (Nueva Zelanda)
Craig Evans (Gales, Gran Bretaña)
Francisco Gonzalez (Uruguay)** y ****
Sam Grove-White (Escocia, Gran Bretaña) ***
Noriaki Hashimoto (Japón)
Richard Haughton (Inglaterra)***
Damon Murphy (Australia)***
Nehuen Jauri Rivero (Argentina)** y ****
Matt Rodden (Hong Kong)
Damian Schneider (Argentina)** y ****
Jordan Way (Australia)***

Mujeres

Sara Cox (Inglaterra, Gran Bretaña) * y ***
Amy Perrett (Australia)*
Hollie Davidson (Escocia, Gran Bretaña)***
Lauren Jenner (Nueva Zelanda)**
Adam Jones (Gales, Gran Bretaña)
Paulo Duarte (Portugal)** y ****
Tyler Miller (Australia)
Madeleine Putz (Australia)**
Tevita Rokovereni (Fiji)***
Selica Winiata (Nueva Zelanda)
Julianne Zussman (Canadá)

*participaron de los Juegos Olímpicos de Río 2016
**participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018
***participaron de los Commonwealth Games de Gold Coast en 2018
****participaron de los Juegos Panamericanos 2019

Jeremy Rozier de Francia iba a ser seleccionado para el torneo masculino pero debió ser retirado debido a una lesión, mientras que el japonés Nori Hashimoto será asistente del referí en Tokio.

También se confirmó hoy que Hollie Davidson (Escocia), Sam Grove-White (Escocia), Sara Cox (Inglaterra), Richard Haughton (Inglaterra), Adam Jones (Gales), Craig Evans (Gales) y Paulo Duarte (Portugal) oficiarán en el World Rugby Sevens Repechage en Monaco el 19-20 de junio, que será el evento clasificatorio final, del que surgirán dos equipos femeninos y uno masculino para Tokio.

El Gerente de Referato de Alto Rendimiento de Sevens Paddy O’Brien dijo: “Elegimos una plantilla de oficiales de partido que incluye una buena mezcla de experiencia y juventud, con la selección meritoria basada en la evaluación de sus rendimientos y le agradezco a todos los que participaron del proceso."

"Al igual que los jugadores, entrenadores y equipos, los oficiales de partido se han estado preparando y entrenando duro para llegar a Tokio en el pico de su condición física y mental para rendir en su mejor nivel para lo que será un punto saliente de sus carreras."

“Estamos orgullosos de la posición de liderazgo que disfruta el rugby en el respeto mutuo y los valores que hay entre oficiales de partido y jugadores. Los Juegos Olímpicos presentan una excelente oportunidad para mostrar lo mejor del rugby en el gran escenario deportivo del planeta y tengo toda la confianza de que los individuos elegidos hoy se representarán y al deporte con gran integridad, habilidad y orgullo en Tokio."

El mojón de 100 días para el comienzo del rugby olímpico cae el sábado 17 de abril y llega en un momento en que se ha elevado la preparación olímpica del deporte, con catorce equipos femeninos y masculinos compitiendo en el exitoso evento de preparación de alto rendimiento en Dubai en los pasados dos fines de semana, el 2-3 y 8-9 de abril.

Para asegurar que equipos y referís estén lo mejor preparados posible para los Juegos Olímpicos, y gracias al apoyo recibido del Comité Olímpico Internacional, World Rugby está invirtiendo US$4 millones en los programas de rugby siete de las uniones ya clasificadas y para financiar algunos eventos de alto rendimiento, como el torneo de Dubai.

Australia y Fiji son los actuales campeones olímpicos en mujeres y varones tras sus triunfos en Río; la competencia por medallas se hizo más dura con el HSBC World Rugby Sevens Series mostrando en años recientes una mayor cantidad de equipos con capacidad de llegar al podio, incluyendo el anfitrión Japón, cuyo equipo masculino finalizó en cuarto lugar en Río 2016 y fue campeón del primer HSBC World Rugby Sevens Challenger Series en 2020 previo al comienzo de la pandemia.

La inclusión del rugby siete por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tuvo un profundo efecto en el deporte, atrayendo un estimado de  30 millones de nuevos simpatizantes en todo el mundo, y se espera que sea uno de los eventos más esperados en los Juegos de Tokio tras el sobresaliente éxito de Rugby World Cup 2019 en Japón, que capturó la imaginación de la nación, con audiencias record y enormes números de nuevos simpatizantes en todo Japón y Asia.

La competencia masculina se disputará del 26 al 28 de julio mientras que el torneo femenino le seguirá del 29 al 31 de julio, con el partido final a disputarse en el "Súper Sábado". Toda la acción será en el Tokyo Stadium, que fuera sede del partido inaugural de Rugby World Cup 2019.

Sponsors