Institucional

URUGUAY RECIBE LA BIENVENIDA EN EL CONSEJO DE WORLD RUGBY

29/10/2019

Uruguay se transformará en el miembro número 52, siguiendo los pasos de Fiji y Samoa quienes se unieron en éste 2019, sirviendo como fuente de inspiración para otras uniones que también aspiran a tener un lugar en el Consejo.

World Rugby anunció hoy que la Unión de Rugby del Uruguay se unirá al Consejo de World Rugby, el principal foro de toma de decisión de la federación internacional.

Uruguay será el miembro número 52 del Consejo, siguiendo los pasos de Fiji y Samoa que se unieron previamente en 2019, siendo una inspiración para otras uniones que aspiran a tener un lugar en el Consejo.

El nombramiento se realizó luego de que Uruguay logre con éxito los criterios requeridos de buena gobernanza en línea con la reforma de gobernanza que World Rugby lanzó en noviembre de 2015; desde entonces, Georgia, Rumania y Estados Unidos, junto a Fiji y Samoa, han sido incorporados al Consejo expandido.

Esta decisión llega luego de la destacada actuación de Uruguay en Rugby World Cup 2019, en la que registró un triunfo histórico ante Fiji en el Kamaishi Memorial Recovery Stadium, en el Grupo D.

El país sudamericano está actualmente en el puesto 18 del World Rugby Ranking masculino y fue subcampeón en el Americas Rugby Championship 2019.

Uruguay ha demostrado ser un habitual y confiable anfitrión de torneos de rugby internacional de elite, incluyendo la World Rugby Nations Cup entre 2017-19, siendo campeón en estas tres ocasiones, y el World Rugby U20 Trophy en 2017.

El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “Estamos felices de darle la bienvenida a Uruguay al Consejo y esperamos su visión y sólidos aportes para seguir empujando el crecimiento de nuestro maravilloso deporte en todo el mundo.”

“La llegada de Uruguay, tras los ingresos anteriores de Georgia, Rumania, Estados Unidos, Fiji y Samoa, refleja la importancia y éxito de las reformas y transformación en la gobernanza realizadas por esta organización y sus uniones en noviembre de 2015. El camino está funcionando efectivamente y alentamos a todas las uniones a inspirarse con Uruguay, revisando su gobernanza y apuntando a obtener el criterio requerido.”

“La sobresaliente victoria de Los Teros ante Fiji en el Kamaishi Memorial Recovery Stadium fue sin dudas un punto alto de Rugby World Cup 2019 que demuestra que con compromiso, buenos entrenadores y buena gobernanza, hay un enorme potencial en el futuro de Uruguay.”

El Vice-Presidente de World Rugby Agustín Pichot agregó: “Este es un momento importante para la Unión de Rugby del Uruguay, que servirá de inspiración para muchos otros países, sobre todo en Sudamérica, donde el rugby sigue creciendo aceleradamente, con enorme potencial para una futura expansión.”

“Los Teros pueden estar muy orgullosos de sus actuaciones en Rugby World Cup 2019; su victoria ante Fiji encendió la fase de grupos y quedará por mucho tiempo en la memoria de todos los involucrados. Con un progreso sostenido en sus programas de alto rendimiento y desarrollo, y un centro de alto rendimiento de gran nivel en el Estadio Charrúa de Montevideo, el futuro es promisorio para el rugby uruguayo.”

Sebastián Pineyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby, dijo: “Es un gran día para la Unión de Rugby del Uruguay. Quiero agradecerle a toda la familia de World Rugby y especialmente al presidente, Sir Bill Beaumont y a Agustín Pichot, nuestro gran amigo y líder en América, por esta oportunidad para nuestra nación”.

“Muchas generaciones en diferentes roles, desde nuestro jugador con más partidos internacionales hasta el más reciente empleado de nuestra Unión, trabajan con excelencia todos los días para lograr cosas como esta. Como Presidente de la región y ex presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, siento un gran orgullo al celebrar este nuevo punto de partida y me gustaría animarnos y esforzarnos para ser mejores cada día”.

Pablo Ferrari, Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, finalizó: “Estamos muy complacidos por la decisión de World Rugby de incorporar a Uruguay a su Consejo.  Será la primera vez que participaremos en él, con lo cual es un orgullo grande en lo institucional y un premio al trabajo dentro y fuera de la cancha."

“Esto refleja el crecimiento sostenido que hemos venido desarrollando en los últimos años en nuestro rugby; corona también un gran año en el que tuvimos una muy positiva actuación en Rugby World Cup 2019, nuestro cuarto Mundial. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando en pos del rugby nacional, regional y ahora global.”

Sponsors