Selecciones

Uruguay será sede del Sudamericano de Rugby Femenino

10/11/2020

El Sudamericano Femenino de Seven se jugará el sábado 28 y domingo 29 de noviembre en el marco del XXVII Valentín Martín Nin en Montevideo.

Fuente: Sudamérica Rugby

 

En un año de actividad mínima, el rugby femenino volverá al campo de juego cuando en el Carrasco Polo Club de Montevideo, ocho naciones vuelvan a competir el sábado 28 y domingo 29 de noviembre.

Tras el éxito del Sudamericano Cuatro Naciones, Sudamérica Rugby vuelve a apostar por la competencia en Uruguay, país de la región con mejor gestión de la pandemia del COVID-19, lo que permite la disputa de un torneo de seven de dos días de duración.

Con el apoyo inestimable del gobierno nacional y sus distintas oficinas, la Unión de Rugby del Uruguay y el Carrasco Polo Club, Sudamérica Rugby volverá a la acción con la presencia de Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Chile, Perú, Costa Rica y el anfitrión Uruguay.

Los equipos deberán llegar al Uruguay con los distintos estudios médicos realizados y estarán siete días en cuarentena, preparándose en una burbuja sanitaria, mismos requisitos que debieron cumplir oportunamente los equipos participantes del #SAR4N.

Equipos listos

En este sentido, el seleccionado de Argentina ya se encuentra en Uruguay de cara al Sudamericano Femenino, el primero de siete equipos visitantes que llegarán a Montevideo.

Las argentinas competirán nuevamente por el título regional que históricamente ha estado en manos de Brasil, campeón desde que comenzó a disputarse en 2004. 

Brasil estuvo el mes pasado en Portugal y España preparándose para este torneo y la actividad que haya en 2021.

Tan solo en 2015, cuando el torneo fue clasificatorio olímpico, las brasileras no participaron. Colombia, campeón en una recordada final ante Argentina, luego acompañó a las Yaras en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. 

Colombia, además, rompió el dominio brasilero en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al obtener la medalla de bronce en un final apasionante en muerte súbita.

Las zonas

Tomando en cuenta las posiciones finales del anterior Valentín Martínez Nin – la última competencia femenina disputada – las dos zonas de cuatro equipos cada una, se conformará de la siguiente manera:

Zona A: Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay

Zona B: Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica

En la primera jornada se jugarán, a partir de las 10, los partidos de zona mientras que en el cierre se comenzará con cuartos de final y habrá partidos para definir cada una de las posiciones finales. Todos los equipos disputarán seis partidos cada uno.

La final está prevista para el domingo, a las 16:45.

Debido a la incertidumbre global respecto a las competencias, este torneo no otorgará plazas para ningún otro torneo internacional, aunque será necesaria competencia para los equipos de Argentina y Colombia que tienen que disputar el Preolímpico – en fecha y sede a definir.

Cuidado especial

El Valentín Martínez Nin comenzó hace 27 ediciones como un torneo juvenil y fue creciendo hasta convertirse en uno de los encuentros deportivos para juveniles más grandes de Sudamérica, con participación habitual de equipos de clubes de países vecinos. Se sumó oportunamente el rugby y el hockey femenino.

En esta ocasión, atento a la realidad de la pandemia global, solo se disputará el torneo femenino internacional, asegurando que el espacio físico a utilizarse funcione como burbuja sanitaria.

Se pondrán en práctica los exitosos protocolos del Sudamericano 4 Naciones respecto a limpieza de espacios físicos y elementos a utilizar.

Transmisión

El torneo tendrá transmisión en vivo por la App de Sudamérica Rugby. Se ofrecerán más detalles oportunamente.

“Es un placer poder lanzar este torneo después de tantos meses de trabajo en los que nos centramos en el regreso a la actividad,” dijo Sebastián Piñeyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby.

“Es importante que las mujeres vuelvan a competir y que esto sirva de inspiración en sus países y la región. Las complicaciones en la vuelta a la actividad son enormes y varían según cada país, pero además del tema deportivo, queremos que el Sudamericano sea una luz de esperanza para las niñas y mujeres de nuestra región.”

Para Bárbara Pichot, Encargada de Rugby Femenino en Sudamérica Rugby, el Sudamericano “después de tanta incertidumbre y tantas dificultades que hemos atravesado en un año atípico, poder volver a reunirnos es un desafío grande pero que encaramos con la certeza de que estamos yendo por el buen camino.” 

“El rugby femenino en SAR es una fuerza imparable y tener un torneo de este nivel, con transmisión en vivo y en forma gratuita, servirá para empujar a más chicas, a más mujeres, a que sigan vinculándose con el rugby.”

“Estamos lanzando una campaña de promoción y difusión del rugby femenino y el torneo será un espectacular comienzo.”

Oportunamente, se anunciará el fixture.

Sponsors