Institucional

Asamblea anual ordinaria de la Unión de Rugby del Uruguay - 22 de diciembre de 2021

27/11/2021

El pasado 22 de diciembre se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de la Unión de Rugby del Uruguay, en la que se trató la memoria y balance entre otros asuntos de importancia.

El pasado 22 de diciembre se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de la Unión de Rugby del Uruguay, en la que se trató la memoria y balance por el ejercicio finalizado el 30 de setiembre de 2021, la suscripción anual de los clubes para el 2022 y el nombramiento por un periodo de dos años de la Comisión de Disciplina y el Tribunal de apelaciones. La reunión contó con la participación de todos los clubes afiliados de la URU con derecho a voto.

ESTADIO CHARRÚA 
El 2021 fue un año de intensa actividad para la Unión de Rugby del Uruguay, teniendo como principal eje de actividades al Estadio Charrúa, que lució de forma espectacular para albergar grandes eventos.

La casa del Rugby Uruguayo fue acondicionado para la ocasión, se pintaron las tribunas y se mejoraron muchas áreas del escenario para poder recibir en las mejores condiciones a diversos espectáculos.

Además de haber actuado como refugio para personas en situación de calle en un plan llevado a cabo en conjunto con el MIDES, el Estadio Charrúa albergó todos los partidos del Campeonato Uruguayo de Segunda División de la AUF, partidos de fútbol del Campeonato Femenino y encuentros de la Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol tanto de Cerrito como de Montevideo City Torque, que optaron por nuestro escenario como lugar para oficiar de locales. También recibió a la festa de egresados de la Universidad de Montevideo, una de las empresas aliadas a la Unión de Rugby del Uruguay.

En cuanto al Rugby, el Charrúa tuvo un año de actividades muy importante. Además de ser el centro de entrenamiento y preparación de cada uno de los Seleccionados Nacionales, el escenario fue sede de los partidos de Peñarol Rugby en la Superliga Americana, el Sudamericano Clasificatorio para la Copa del Mundo y el inolvidable partido ante Estados Unidos que coronó el pasaje a Francia 2023 con tribunas repletas y un marco excepcional.

La casa del Rugby también recibió el Americas Pacific Challenge, el duelo entre Uruguay A y los American Raptors, el Super URU de Clubes, la Copa Nacional y la etapa final del Campeonato Femenino.

Fue un 2021 de muchísima actividad en el Estadio Charrúa, un escenario que año a año continúa creciendo, mejorando y demostrando su capacidad de albergar todo tipo de espectáculos, y que se perfila para seguir dando pasos hacia adelante en el futuro.

CLUBES
 

Luego de un complejo 2020 marcado por la pandemia y sus consecuencias, el 2021 fue devolviéndole al rugby uruguayo su normalidad, poco a poco. Con los cuidados correspondientes y siempre adaptándose a cada etapa de la pandemia, el rugby uruguayo de clubes buscó la manera de desarrollar una fuerte y atractiva competencia interna que se extendió a lo largo de todo el año.

Con el torneo Clasificatorio primero y con el Super URU y el Torneo Reubicación después, los clubes uruguayos tuvieron un año de alta exigencia en el que pudieron jugar y competir con continuidad, a pesar de las adversidades sanitarias que rodeaban al país y a la región. Al Super URU y al Torneo Reubicación los siguió la Copa Nacional, un certamen novedoso que extendió la temporada y que terminó siendo un gran éxito no solo desde lo deportivo sino también desde la convocatoria y el interés general.

La competencia local se desarrolló en Primera División, Intermedia, Pre Intermedia, M19, categorías Juveniles e infantiles, pero también tuvo un foco importante de crecimiento en el Interior del país y en el rugby femenino, que tuvo el privilegio de disputar su última etapa, la consagratoria, en el Estadio Charrúa ante un marco espectacular.

La televisación de los eventos deportivos del rugby local, tanto en la pantalla de ESPN y Star Plus durante el Super URU, como en la de VTV en la Copa Nacional, le dieron una visibilidad muy importante al rugby de clubes en Uruguay y no solo a nivel país, sino también en el exterior.

El rugby de clubes, la piedra angular del rugby uruguayo, volvió a vibrar en este 2021 y nos entregó un año de grandes alegrías y mucha competencia de alto nivel.

HIGH PERFORMANCE
El rugby de Selecciones vivió un año inolvidable. El 2021 comenzó con la consolidación de la Superliga Americana de Rugby, una competencia de gran importancia en el desarrollo y la competencia profesional de los jugadores de Alto Rendimiento. La Unión de Rugby del Uruguay presentó a una franquicia, Peñarol, que jugó a gran nivel y terminó disputando la final del certamen, donde cayó de forma ajustada ante los poderosos Jaguares de Argentina.

Ese fue el inicio de un año que continuaría con la presencia de Los Teros jugando primero un partido de preparación ante Argentina XV que finalizaría con triunfo para los celestes, en su apronte para lo que llegaría después: Las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo.

La Qualy Sudamericana tuvo a Uruguay como dominador venciendo a Brasil primero y a Chile después, y esos dos triunfos le dieron la posibilidad a Los Teros de disputar la Eliminatoria de las Américas en busca del pasaje directo al Mundial. En dos encuentros inolvidables, Uruguay se quedó con la llave que se definió a Estadio Charrúa repleto, para coronar la histórica clasificación a Francia 2023.

Posteriormente llegaría la ventana de Noviembre, en la que el equipo dirigido por Esteban Meneses cerraría el año con encuentros ante Rumania, Italia A e Italia, que culminaron en derrota pero que dejaron conclusiones altamente positivas para el futuro.

Pero el 2021 no fue solo de Teros. Uruguay A compitió en el Americas Pacific Challenge y en dos partidos ante los American Raptors, Los Teritos M20 dejaron una imagen espectacular durante el U20 International Series ante las poderosas selecciones de Sudáfrica, Argentina y Georgia, los Teritos M18 participaron del Campeonato Argentino y Las Teras mostraron una gran evolución en su juego, culminando en el 5° puesto del Sudamericano.

Como si esto fuera poco, Los Teros 7’s volvieron a competir y lograron el título de Campeones en el Seven Latinoamericano, que le dio la clasificación a Uruguay a la Copa del Mundo de Ciudad del Cabo en 2022.

 

 

 

Sponsors