Institucional

Antidoping, tema central del M20

31/07/2017

El día domingo se llevó a cabo una charla de antidoping a cargo de Pablo Ferrari y José Veloso, ambos miembros de la Comisión de Antidoping de Sudamérica Rugby.

Los casi 120 jugadores que están participando del Sudamericano M20 en su novedoso formato de camp en Montevideo, participaron el domingo de una charla de anti-doping a cargo de los doctores Pablo Ferrari y José Veloso, ambos miembros de la Comisión de Antidoping de Sudamérica Rugby, de extensa trayectoria en el deporte y el anti dopaje.

“La introducción fue sobre el contexto del jugador juvenil; si bien está en un ámbito amateur se busca siempre el profesionalismo y en esa búsqueda hay presiones. Los jugadores a veces se ven tentados en acortar el camino y acelerar sus procesos de formación de sus físicos y adquirir, por ejemplo, productos no permitidos, sustancias o utilizar métodos prohibidos,” explicó Ferrari, ex Director de Deportes de Uruguay y mánager de Los Teros.

A los jugadores se les explicó el rol de WADA (World Anti Doping Agency) en el deporte internacional, la importancia que siempre le dio el World Rugby a este tema y la aplicación del código de anti-dopaje.

En ese sentido, se les explicó a los muy atentos jugadores, cuales son las diez posibles violaciones a las normas anti-dopaje – que no son solamente la posesión en su organismo de una sustancia sino el uso o intento, la posesión de sustancias prohibidas, la utilización de métodos prohibidos. El gran énfasis estuvo en la total responsabilidad del deportista en todo lo que se encuentre en su organismo.

“Pusimos gran énfasis en la responsabilidad del deportista sobre lo que ingresa en su organismo; es una responsabilidad personalísima e indelegable,” agrega Ferrari. “Ya no importa si tuvo culpa o intención: el hecho de que haya una sustancia prohibida lo hace responsable.”

Con sanciones de dos, cuatro, ocho y más años, explicadas durante la sesión de una hora aproximadamente, los jóvenes pudieron escuchar de primera mano los riesgos que conllevan la utilización de dopaje.

La familia del rugby

Tras explicar el marco general del dopaje y sus riesgos, se les explicó la diferencia de nuestro deporte con otros, tanto en el sentido de ser un deporte de conjunto como por tener valores que ayudan a la protección tanto afectiva como moral, con la posibilidad de consultar con entrenadores y médicos sobre lo que toman.

“Si no se salen de la familia del rugby no estarán solos. El problema es cuando van a ese gimnasio al que no van muchos rugbistas, con gente de deportes con otros códigos, principios y valores. Ahí van a estar solos y tienen que ser muy consciente de la responsabilidad que tienen como deportistas ante sí, por su salud, por lo que ingresa en sus cuerpos y por su equipo, su unión y su país en general.”

“Somos una gran familia que nos tenemos que proteger entre todos. Ante la más mínima duda, hay que consultar antes y no después.”

Gracias a la enorme experiencia de los disertantes, el Dr. Veloso – que trabaja con la FIFA, Conmebol y entre otros deportes recién llegaba del Mundial de Natación en Budapest –contó experiencias reales y anécdotas que ayudaron a que los jugadores de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, en el comienzo de sus carreras internacionales adultas, pudieran entender de primera mano las obligaciones y riesgos que conllevan el uso de sustancias prohibidas o la búsqueda de atajos en el camino del alto rendimiento.

Su exposición fue muy apreciada por el joven auditorio.

El 80% de los jugadores participantes ya había realizado el test de Keep Rugby Clean mientras que al restante 20% se le dio hasta el martes para que lo completen.

“Creo que esta charla fue fundamental en la política de anti-dopaje en Sudamérica, el panel estuvo con dos de sus cuatro componentes; estamos agradecidos de que la asociación regional vea este tema con la importancia que tiene. Queremos que los jugadores estén protegidos por la familia del rugby y para ello, debemos estar todos conscientes de qué se trata el tema y cómo podemos ayudarlos para que no estén solos,” finalizó Ferrari.

Via: Sudamérica Rugby

Sponsors

Ubicación de nuestras canchas

Seleccione los pins en el mapa para ubicar la cancha que desea visitar